No ver para creer (creer que aunque no se vea, se puede hacer)
Seguramente más cerca de lo que crees hay alguien sentado a tu lado del que desconoces sus logros. Mi caso más cercano es el de mi amiga Rosalía Lázaro Calleja, campeona paralímpica de atletismo.
Rosalía nació con un problema de visión y debido a un desprendimiento de retina ha ido perdiendo agudeza visual. Este problema que le acompaña desde que era pequeña no fue nunca un impedimento para hacer lo que ella quería.
Ya apuntaba maneras en sus primeros pinitos deportivos que tuvieron lugar en el colegio participando primeramente en un equipo de baloncesto. Pero, sin lugar a dudas, el deporte que la atrapó por completo fue el atletismo. Aún recuerda con bastante claridad cómo fue aquel momento. Ano 1987, aún no se podía imaginar lo que esa andadura le iba a brindar anos más tarde, entró en el colegio de la ONCE donde había una pista de atletismo y entrenaba tres días a la semana. Sin apenas tener experiencia o explicación alguna de cómo funciona aquel mundo, su entrenador Antón le dijo “cuando llegues a lo blanco, saltas”. Y así fue como empezó su trayectoria deportiva. Nos aproximamos al ano 91 y 92, a las puertas de las Paralimpiadas de Barcelona, por aquellas fechas, Rosalía se presenta a las competiciones europeas de menores y se corona con oro en salto de longitud y en bronce en salto de altura. Posteriormente alcanzará la mínima para los Juegos Paralímpicos de Barcelona.
Rosalía ha participado en un total de 5 juegos paralímpicos, ganando 3 medallas en los mismos, llegó incluso a hacer record del mundo varias veces, entre las numerosas medallas recibidas en otras competiciones europeas. En el 2019 recibió el premio honorífico de mérito deportivo del FICA.
Rosalía no solo comparte sus victorias con los más allegados, sino que también nos hace entender que esos premios obtenidos se recogen a cambio de un entrenamiento duro, una lucha diaria y una grandísima disciplina, y ya desde muy joven. Incluso habiendo sufrido una rotura de cruzado no dejó de competer nunca. Si bien para ella era crucial estar bien físicamente también lo era mentalmente.
Al preguntarle por derrotas, ella misma considera que no tuvo ninguna puesto que cuando competía ella daba todo lo mejor de sí misma siendo realista siempre con sus capacidades y conociendo las de sus rivales. Este carácter le ayudó también a conseguir el oro en Sidney. Acontecimiento que nos comparte con nostalgia, debido a la diferencia horaria, si ella ganaba no podría llamar a su familia para comunicárselo y este hecho le enfurecía bastante, tanto así que la misma rabia le sirvió de potencia para el último salto que le llevaría a ganar la medalla de oro.
El deporte ha sido y sigue siendo mucho para Rosalía, esta motivación le llevó a estudiar INEF y fue la primera mujer con discapacidad visual en la carrera de INEF en España, de la que conserva muy buenos recuerdos. Posteriormente ha seguido estando muy vinculada al mundo del deporte ya que sea como gestora deportiva o como atleta.
A día de hoy no tiene previsto participar en próximas paralimpiadas, pero confiesa que lo quiere es disfrutar de correr y de un triatlón que tiene en mente.
Cristina López, Octubre 2024
Info
Actualmente la verás entrenando en las salidas que organiza la ONCE los lunes a las 19:00 de la tarde.
En enero le damos la bienvenida como moderadoras en el Klub Hannah en el Instituto Goethe Barcelona. Pendiente definir fecha.
Schlagwörter: Frauen, Moderne Welt, Sport