“Wijus hace por sus socios, lo mismo que haría un buen amigo por tí. ”
Entrevista con Joan Soravilla, abogado laboralista y Presidente de los WiJus Barcelona y Raimon Reichenberg, Tesorero de WiJus
Nos encontramos una tarde en Barcelona donde una fina lluvia nos ha sorprendido. En el café Farga en la Diagonal, es el tiempo del “afterwork” donde los compañeros se encuentran para iniciar el fin de semana con un aperitivo.
En Barcelona hay varias redes de habla alemana. ¿Cuál es el punto fuerte de los WiJus?
Soravilla: Esto es una pregunta con la que nos encontramos mucho: ¿En qué os diferencias? En la Junta estamos muy de acuerdo que no nos definimos por contraposición a nadie. Hay muchas asociaciones, instituciones y empresas que lo hacen muy bien y dan un servicio de apoyo muy importante, como por ejemplo el KDF o la Cámara de Comercio Alemana para España. Nosotros tenemos un perfil propio. Lo que queremos hacer funciona y nos gusta. No competimos con nadie. Somos una asociación que no tiene ninguna aspiración de crecer a 500 asociados. Queremos ser pequeños, pocos y de calidad. ¿Qué quiere decir Calidad? No quiere decir elitismo, sino estar muy relacionados, con el mundo catalán, el mundo alemán y con España.
En Barcelona somos pequeños, pero somos muy grandes en Alemania. Donde somos la principal asociación de jóvenes directivos con unos 10.000 asociados. Estamos orgullosos de ser una de sus tres asociaciones filiales fuera de Alemania: China, Italia y Barcelona. Es un hecho muy distintivo nuestro, creo que hay pocas asociaciones en Barcelona que tenga esta conexión: Nuestros socios reciben, en Alemania, el mismo trato que un socio de la asociación matriz alemana. Si un socio de Barcelona va a Alemania, puede participar en las actividades de nuestra asociación matriz en las mismas condiciones que un socio alemán y, al revés, también.
¿Cómo es su Agenda 2024?
Soravilla: Otras asociaciones hacen eventos muy importantes, multitudinarios a veces. Los WiJus hacemos menos eventos. En 2023 hicimos seis eventos. Este año queremos hacer más, pero para nosotros no es la prioridad. La prioridad es suplir las necesidades de nuestros socios que pueden ser de todo tipo. Por ejemplo: Hemos ayudado a promocionar un libro que ha publicado un socio, hemos ayudado a un socio a establecerse en Barcelona, a otro que buscaba determinados contactos en Alemania, a otro socio le hemos facilitado contactos en el sector del agua de Marruecos, entre otros.
¿Son eventos o proyectos?
Reichenberg: Es networking. Son beneficios de nuestro networking. Estamos vinculados y conectados con la economía de aquí. No solo de Barcelona, sino también de toda Catalunya. No cobramos, ni tenemos clientes, ni prestamos servicios profesionales. Nos financiamos con las cuotas de los socios.
Una asociación es un fuerte compromiso voluntario. ¿Cuál es su objetivo/mensaje?
Soravilla: Nuestro objetivo es ayudar a los socios, también a través de los WiJus en Alemania. La asociación tiene más de 20 años. En la crisis económica del 2008 muchos socios alemanes volvieron a Alemania. También con la pandemia fue complicado mantener la asociación. Ahora ya estamos creciendo poco a poco. Además, queremos implicarnos más con la asociación en Alemania.
Este año queremos organizar un evento cada mes, casi como un Stammtisch o charlas. Técnicamente somos una asociación de jóvenes hispano-alemanes, pero nuestros actos están abiertos a todo el mundo. Creemos firmemente en la cooperación intergeneracional. A nuestros eventos también vienen personas mayores con mucha energía y mucha experiencia que comparten con nosotros. Tenemos un socio de honor que está jubilado desde hace años y que nos ayuda muchísimo, él es fundamental en nuestra asociación.
¿Qué atrae a los alemanes a Cataluña?
Reichenberg:Es la combinación de la parte más de calidad de vida con la parte industrial y económica. Los alemanes vienen a Barcelona y a Cataluña en general con la esperanza de encontrar un sitio con buen clima, con buena gente, abierta, divertida con unas opciones de diversión casi ilimitadas. Tenemos la playa al lado, los Pirineos muy cerca, un aeropuerto internacional con buena conexión con Alemania. Es un sitio de muy bien vivir para los alemanes. El ocio es muy diversificado: cines, teatro, opera. Nuestra gastronomía está muy bien valorada en el mundo. Hay una escuela alemana.
Cataluña es un poco como el viejo amigo de Alemania. Siempre ha habido una conexión de toda la vida, histórica con Alemania y con Austria. En el año 2017, la Cámara Alemana celebró el centenario de fundación por empresarios alemanes. El colegio alemán es de los más antiguos del mundo. Se fundó en 1894. Hay muchos intereses económicos y comerciales. Barcelona es puente con África y América latina. La marca Barcelona ayuda.
¿Cómo es el panorama de las start-ups en Barcelona en este momento? ¿Qué sectores son especialmente activos?
Reichenberg: Está creciendo. Es el HUB de start-ups, no solo del sur de Europa, sino de toda Europa. Algunos de nuestros socios tienen start-ups. Nuestra lista de mailing llega a entre 350-500 interesados. Las start-ups están muy apoyados por la Ciutat de Barcelona y la Generalitat que les dan muchas facilidades y ayudas. Nuestro enfoque no son las empresas, sino las relaciones personales. No hacemos business.
Las mujeres suelen participar en redes. ¿Cuál es la situación de las emprendedoras?
Soravilla: Nos gustaría que nuestra asociación contara con más mujeres. Estamos trabajando en ello. En Wijus estamos a favor de la igualdad de género. La desigualdad de género es un problema social muy grave, es evidente.
Pronto habrá elecciones europeas. ¿Le preocupan?
Soravilla: Sí, claro, como persona. Pero como asociación somos apolíticos. No nos identificamos con ningún grupo político. Somos neutrales. Cuando hubo las elecciones en Barcelona, antes de la Pandemia, invitamos a diferentes grupos políticos, pero una condición fue siempre que se limitaran a hablar del proyecto económico de la ciudad. No aceptamos a personas que no respeten los valores democráticos ni los Derechos Humanos.
Europa es algo más que economía. También sirve para acercar a las personas. ¿Se está distanciando Europa?
Reichenberg: Personalmente lo veo con mucha preocupación. Está en el entredicho el proyecto europeo. Hemos visto en diversos países que la extrema derecha, que es antieuropea, ha ganado elecciones. Es el caso de Hungría, de Italia. Espero que no lo veamos en países como Alemania o Francia que son los dos países que más pesan dentro de la Unión Europea. Es muy preocupante porque el proyecto europeo es un proyecto muy bonito. La gente no se da cuenta de todas las ventajas que tiene. De entrada, desde la Segunda Guerra Mundial tenemos el período más largo en Europa sin guerras, con excepción de la de los Balcanes y de la reciente de Ucrania. Esto ya es un gran beneficio, vivimos en paz. La libre circulación de personas y de capitales, no tienes fronteras. Sería una gran pena que esto se perdiera. Es un esfuerzo muy grande porque somos muchos y muy diferentes. No es “Estados Unidos de Europa”. Es una unión muy diferente. Nuestra forma de organización es muy diferente. Cuesta un esfuerzo, hay que entenderlo y hay que apoyarlo. Será malo que la gente no vote y que haya gente que vote en contra del proyecto europeo.
Soravilla: Se critica a menudo que la Unión Europea es sinónimo de burocracia. En mi opinión, la burocracia de la UE es un precio muy bajo a pagar a cambio de la Paz.
Para mí, la presencia de partidos euro-escépticos en el Parlamento Europeo es una de las fortalezas de la Unión. El hecho que se les incluya y se les escuche es un síntoma de salud democrática y, además, obliga a los partidos europeístas a mejorar día a día.
¿Participáis en redes europeas?
Soravilla: Actualmente nos concentramos en nuestra relación con WiJus de Alemania. Después de la Pandemia hemos estado reconstruyendo puentes. Gracias a nuestros compañeros del Vorstand, Albert y Heiko, el nivel de colaboración con WiJus Alemania es el más estrecho desde los últimos 20 años. WiJus Alemania forma parte, a su vez, de la Joven Cámara de Comercio Internacional. Es una asociación internacional para jóvenes directivos.
¿Mantiene contactos con otras organizaciones de habla alemana, por ejemplo, la Escuela de Negocios FEDA?
Soravilla: Sí. En particular, la FEDA es una institución básica en Barcelona. Hay una serie de instituciones fundamentales, y la FEDA es una de ellas. FEDA ofrece una formación muy completa. Principalmente por el proyecto educativo de formación dual plurilingüe. Para nosotros la educación es fundamental y si es dual, y con varios idiomas, mejor todavía: En el año 2020 organizamos un acto con la fundación Bertelsmann sobre educación dual. Actualmente estamos planificando un evento con la FEDA y estamos mirando de involucrar a los WiJus en Alemania.
José Luis Bonet decía en una charla: Los directivos son la columna vertebral de la economía.
Soravilla: Sí. Las empresas siempre tienen detrás un equipo humano que empuja. Soy abogado laboralista y cada día estoy en contacto con este elemento humano. He visto la diferencia que supone para una empresa el estar liderada por un directivo de calidad muy capacitado y cuando ésta está dirigida por un directivo sin tanta iniciativa o visión empresarial.
Reichenberg: La gente que está delante de las empresas es esencial. Sin gente las empresas no se mueven. Creo que las empresas hacía fuera también son lo que son desde dentro. Son las personas las que más marcan la imagen de la empresa. La esencia de las empresas son las personas. Cuanto más alta la responsabilidad más importante es que la persona tenga las capacidades adecuadas. Cada vez se valoran más los valores. Los valores personales. La mayoría de las empresas publica sus valores. Para evaluar los valores, no hace falta ver lo que la gente dice, sino lo que hace. Es lo que cuenta. En este sentido los valores – si son auténticos y son buenos valores – de puertas hacia a dentro y hacía afuera son fundamentales.
¿Cuáles son los valores de los WiJus?
Reichenberg: Apertura es el principal. Flexibilidad. Confianza. Vínculo con el mundo de la empresa. Sin embargo, una parte de los actos que organizamos no están vinculados a nada económico, sino al networking social como catas de vinos, una charla sobre el cambio climático… La aportación de valores hacia nuestros socios es importante. Importancia de valor intangible “conocimientos”, que a veces también se convierten en una oportunidad profesional.
Soravilla: WiJus va de personas. Esperamos que, si alguien tiene una necesidad, nos podamos ayudar entre nosotros, que los socios participen activamente y que, llegado el caso, cooperen. Wijus hace por sus socios, lo mismo que haría un buen amigo por tí.
Gracias por la entrevista!
Ina Laiadhi, febrero de 2024
Infos
WiJus
https://www.wijus-bcn.org/index.php/de/
Schlagwörter: Barcelona, Moderne Welt, Networking