Si hacemos las cosas juntos podemos llegar muy lejos
El primer fin de semana de octubre se celebró en Tarragona la competición Castellers 2022. Los Castellers de Vilafranca se llevaron el premio. ¡Les felicitamos mucho!
Entrevista a Toni Bach Lleal, antiguo Cap de colla dels Castellers de Vilafranca
15.9.2022 en Vilafranca
Entro en la sede Castellers de Vilafranca en La Casa Raventós i Via, conocida popularmente como Cal Figarot, un edificio neogótico de finales del siglo XIX adquirido por la colla en el año 1998. Toni Bach, antiguo Cap de colla dels Castellers de Vilafranca me enseña la instalación, con su “hall of fame”, las salas nobles con los caps de colla, castellers destacados, presidentes y premios, desde su fundación en 1948. La polivalente sala audiovisual, donde me enseña un vídeo emocionante de la construcción de un castell de 10 pisos, da al patio de entrenamiento, con un restaurante en cuya terraza se puede cenar cuando los Castellers de Vilafranca entrenan.
¿Cuáles son los orígenes de los Castellers?
Los orígenes residen en la muixeranga, llamado también el Baile de los Valencianos. En sus bailes hacían unas construcciones en las que se subían los unos encima de los otros. Fue el ocio de la gente en la calle y lo que más les gustaba hacer. Empezaron a competir entre grupos para ver quién conseguía una u otra estructura más difícil. A finales del siglo XVIII, en Valls lo convirtieron en los castillos como los conocemos hoy. Solo había un grupo. Después salieron otros, grupos liberales y grupos conservadores que se encontraban con otros grupos en otros pueblos. En Vilafranca hubo más afición y mayor actividad. En el triángulo de Valls, Tarragona y Vilafranca donde se hacen castells desde hace unos 250 años, Vilafranca fue un punto importante debido a la gran afición que había.
¿Cuál es la pedagogía de los Castellers?
La pedagogía ha aparecido más tarde. Si haces una actividad no piensas en el trabajo en equipo o en tu compromiso. Si estás más tiempo realizando esa actividad, piensas más como hacerlo bien y ves como la gente te ve desde fuera. ¿Qué tienen los castillos? Estamos todos, hombres y mujeres. No hay categorías, como en otros deportes. Aquí vienen los hijos con los padres, los abuelos, la vecina, el alcalde y el barrendero. Es un mensaje muy muy fuerte. La unión de todos para conseguir un objetivo. Fue una de las razones por la cual los castillos fueron declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2010. Trabajo en equipo. Todo el mundo es importante. No excluimos a nadie.
¿Cuáles son las principales etapas históricas?
Siempre se dice que hubo una primera época de oro a mediados del siglo XIX. Con la revolución industrial mucha gente se marchó de los pueblos a la ciudad. Hubo una crisis y los Castellers estuvieron a punto de desaparecer. A partir de mediados del siglo XX empezaron a remontar fuerte. En los años 80 se recuperaron los grandes castillos del siglo XIX. A partir de los años 90 se empezaron a conseguir nuevas construcciones.
¿No hubo impedimentos en época de Franco?
No, Franco utilizaba estas actividades. Las adaptó para su política, por ejemplo, las enxenetes tenían que hacer el saludo fascista .
¿Cuál es el mensaje de construir desde la tierra hasta el cielo?
El ser humano ya desde pequeño tiene en su “chip” ganas de trepar. Puede que sea un tema biológico. Y luego está la parte del reto de subir más arriba. Nos gusta mucho el trabajo en equipo y tenemos el reto de desafiar a la gravedad.
¿Quién decide quién llega a la cima? ¿hay paridad entre chicas y chicos?
Ahora tenemos más chicas. Todo va a épocas. Como es una actividad amateur, todo depende de quién va a entrar en el grupo. Antes era mucho más machista, no había mujeres. Las mujeres entraron en los años 90. Por eso, hasta ahora no hemos tenido un Cap de Colla femenino. Para llegar a ser Cap de colla tienes una trayectoria y llevas muchos años con diferentes experiencias en el grupo. No todos los hombres pueden ser Cap de colla. Ahora veo a muchas mujeres que pueden ser Cap de colla, porque llevan tiempo y han tenido diferentes responsabilidades. Su experiencia les permitiría ser Cap de colla. De momento ninguna se ha presentado. Nosotros escogemos el Cap de colla, quien manda el grupo, con los responsables de las bases, del tronc, el Cap de canallas. Ellos deciden quién irá en cada posición por lo que ven en los ensayos. Entrenamos tres veces por semana durante 8 meses al año y nadie cobra nada. Desde el años 70 (cuando crece más el grupo) tenemos además un presidente que dirige la sociedad junto al Cap de colla y su equipo. El grupo tiene ingresos cuando actuamos, y se invierte en la sede, en ropa y en ayudas a los viajes que realizamos por toda el mundo.
¿Qué fue lo que hizo que los Castellers de Vilafranca destacaran entre las demás collas?
Lo más importante es nuestra visión. En Valls los castellers eran los que subían. Nosotros en Vilafranca éramos los que íbamos a la base. Solo algunos subían. Los castillos han empezado a gustar mucho y por eso mucha gente joven se ha interesado mucho, con un gran compromiso y ganas de ser mejores que los de Valls. Hemos dominado las competiciones unos 20 años. Hasta el 95 éramos un grupo irregular, capaz de hacer algo extraordinario y al día siguiente hacer el ridículo. A partir de esa época ha coincidido una serie de gente que ha seguido la norma que dice que para conseguir el máximo rendimiento, hace falta dedicar unas 1000 horas en 10 años, mucho compromiso. A medida que se iban consiguiendo éxitos, fue entrando más gente con este compromiso.
¿Los Castellers son un esfuerzo de músculo o de intelecto?
Evidentemente al ser una actividad física el músculo es importante. Pero es mucho más importante la cabeza. Un señor muy mayor de 90 años me decía: los Castells son posición y posición y posición. Debes saber donde estás situado, cómo te colocas en el castillo con respecto al otro, es equilibrio, es cabeza.
También alma…
Se ríe: ¡Más! Cuando la gente entra en un grupo, rápidamente entra el alma. La pasión aparece. Para mí es lo principal. Hemos ido a ver los Castells Gonvindes en Mumbai en la India. La gente es como nosotros. Hemos ido a un barrio marginal. Allí los niños suben uno encima del otro. Ellos subían tres, entonces, nosotros también, ellos cuatro, nosotros también. Terminamos haciendo castells juntos. Fue un momento emocionante, todos con el mismo objetivo.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia?
Como todo el mundo, al principio en casa. Y después nos agarramos a todas las posibilidades que nos dieron: grupos pequeños, distancia, con mascarilla, todo lo que pudimos para volver a encontrarnos rápidamente. El impacto fue menor de lo que me esperaba. Pensaba que costaría más, pero volvimos a realizar un castillo de 10 en la fiesta de Sant Félix en Vilafranca. La gente está sorprendida de cómo hemos podido unirnos. Todos tenían ganas de hacer cosas y olvidarse de las mascarillas.
Varios países, como Francia, Italia, Suiza y Portugal, han adoptado los Castellers. ¿Veremos algún día Castellers europeos? ¿Hará la gente pinya para elevar a alguien hasta el cielo?
Esto ocurre sobretodo en capitales. Un país donde ha arraigado es Chile. Un chileno que lo había visto hace 15 años en Barcelona, se llevó la idea a Santiago de Chile para los barrios marginales. Ha podido introducirlo en la educación física como extraescolar. Los alumnos que han participado han mejorado su rendimiento académico porque han encontrado una familia que les motiva.
En cuanto a un castillo europeo, nunca se puede decir “no” a nada. Es posible. Es una herramienta útil para entender que si hacemos las cosas juntos podemos llegar muy lejos.
Los Castellers son equipo, mérito y solidaridad. ¿Qué valor añadiría?
Hay un lema: Força, valor, equilibri i seny. Para mi lo más importante es que todos tengan su lugar. Todo el mundo es importante para trabajar en equipo.
Usted ha sido Cap de colla durante años, explíquenos las diferentes estructuras.
Un castillo tiene tres partes. La parte de abajo se llama pinya. Hacemos pinya, trabajamos juntos. Por muy extraño que parezca, la mayoría de los castellers está en el suelo. La gente se fija en los que suben, pero el 95% están en la base. La parte de en medio se llama como un árbol: el tronco. La parte de arriba, donde suben los niños, siempre son tres pisos, acaba en dos, uno, uno. Hay castillos que tienen 2 partes de arriba y otros 3,. Es un 5, no es una redonda de 5 personas, sino son 3 más 2 y dos poms del alt. En los de 9 tiene 3, la anxeneta tiene que levantar la mano tres veces. Lo que da nombre al castillo es la parte de en medio. Si en cada piso hay 9 personas, este castillo se llama 9. Si hay 3, se llama 3. Si hay 2 se llama una torre, si solo hay 1, lo llamamos pilar. Los pisos del castillo se cuentan desde abajo, incluyendo la base y el niño arriba del todo. Así hay castillos llamados 3 de 8, 3 de 9, etc. Cuando hablamos de “un 3 de 10 con folre y manilles” esto quiere decir: en los castillos muy altos introducimos otra base en el segundo piso para mantener la estabilidad, que se llama folre, y si ponemos otra base en el tercer piso se llama manilles. Hay muchas variedades. Hay uno “con una aguja entremedio” – la aguja tiene dos pisos menos que el castillo.
¿Está previsto algún castillo con un undécimo piso?
No, tenemos más retos antes. Hay dos maneras de complicar un castillo. En el castillo de 10, el máximo que hemos conseguido, podríamos quitar una ayuda, la base “manilles”. Esto sería un 3 de 10 con folre, y es muy difícil. En el campeonato de octubre los que más cuentan son los castillos de 3 de 10 con folre i manilles, el 4 de 10 con folre i manilles, la torre de ocho, la 4 de 9.
El 3 de 9 sin folre solo lo han conseguido 2 veces los de Valls, es muy complicado. La torre de 9 con solo folre la hemos cargado nosotros, tres veces. Luego viene el sueño de subir un piso más. En 2016 ganamos el campeonato e hicimos el 3 de 10 con folre i manilles, el 4 de 10 y la torre de 8 solo cargada. Esto quiere decir que una vez la anxeneta levantó la mano, en un momento de la bajada, la construcción se cayó. Fue como medio proyecto.
Toni, muchas gracias por la entrevista.
Ina Laiadhi, 15.9.2022 en Vilafranca
Infos
Los Castellers de Vilafranca les invitan a visitar su sede para conocer el fascinante mundo de los Castellers.
Contacto: Reservas: 930 02 66 41
+34 681 02 73 80
info@castellersdevilafranca.cat
Agenda Castells: https://castellscat.cat/es/agenda?a=2022&m=10
Schlagwörter: Ausflüge, Katalonien, Traditionen