El apocalipsis ya está aquí
Entrevista con la artista Teresa Lanceta que ha tenido en el 2022 en el Macba la exposición retrospectiva “Tejer como código abierto”. Su obra incluye tapices, telas, pinturas, dibujos, escritos y videos. Lanceta descubrió en el arte de tejer en contacto con las mujeres bereberes del Medio Atlas. De ahí su pasión para las estructuras y geometrías de las artes populares en distintos continentes.
En 2022 se hizo una retrospectiva de su obra en el Macba “Tejer como código abierto”. ¿Qué acogida tuvo?
Se ríe. Extraordinaria. Me siento muy feliz y muy complexada. Tengo constancia que ha ido muchísima gente. Me llena de alegría y de orgullo porque el arte se convierte en algo en el cual todo el mundo puede participar. No solo ha ido gente vinculada al arte, sino todo tipo de personas.
Una revista de Barcelona calificó la exposición como una de las 10 mejores de España en 2022. ¿Se siente halagada?
Bueno me siento también sorprendida porque ha habido muy buenas exposiciones. A veces participa la suerte de ser mencionado. Supongo que se podrían hacer otras diez mejores. Me siento feliz por ser valorada porque se mencionó también en foros americanos. Tenía otra durante seis meses en Valencia que se terminó hace poco y ha tenido también una afluencia de público extraordinaria. Han ido muchos colegios y gente de fuera de Madrid e incluso de Barcelona que la habían visto en el MACBA.
¿Expuso allí alfombras o a usted misma?
Las dos cosas. Se ríe. Te puedes ver reflejada en tus obras, pero también son de otros. Se alejan. Cambian de sentido. Pueden cambiar mucho de lo que yo había pensado que eran. Cuando sale de mi estudio es muy difícil controlar lo que van a ver. Además, es malo controlar lo que van a ver. Lo mejor es que ven otra posibilidad de ver las cosas. He tenido mucha suerte en este aspecto. Siempre he confiado en la bondad de los extraños. Esta confianza me sale siempre bien. Confío en que lo van a montar muy bien. Me desentiendo bastante. Así no tengo esta carga negativa de que no lo van a hacerlo bien. Ha mejorado mi trabajo.
¿Cuáles son los diferentes pasos para tejer una alfombra?
Yo no hago alfombra de nudo. Mi técnica es tejar. Es más como un gobelino, un tapiz tejido. En principio no se pone en el suelo. Hace falta decidir el tamaño del telar antes de montarlo. Es el primer paso. Hay unas medidas de ancho, no puedo exceder de 2,5 metros. De largo puedo hacer lo que quiera. Hay unas ruedas con las que puedes ir desenrollando y enrollando. Haces los metros que decidas. Primero entonces decido la medida y un poco lo que es el dibujo. Pero nunca tengo dibujos previos. Tengo la idea, tengo unos colores. He dibujado mucho, pero siempre después de tejer. Pienso en el telar que me sirve para pensar lo que voy haciendo y lo que va a salir.
¿Cuándo apareció el primer gobelino artístico en Europa?
Ciertamente muy antiguo. La idea del arte ha cambiado mucho en los siglos. En la edad media los pendones de las guerras ya eran tejidos. Tejer es muy primitivo, es uno de los oficios más antiguos.
¿Cuál es la diferencia o la peculiaridad entre los tapices de Marruecos y los de España?
En Marruecos amplié mi visión sobre los tejidos y las tejedoras pero ya conocía la técnica y trabajaba tejiendo con anterioridad. En España ya no hay muchos sitios en los que se tejan. Hay pocas personas como yo. Este oficio se ha casi perdido en España. Lo que se ha salvado es el bordado, pero el tejido no. En Marruecos la tradición en cambio está viva. Todavía lo usan, usan los cojines, las alfombras que hacen y visten con lo que hacen. En muchas poblaciones hay hombres que llevan tejidos hechos en casa. La jaima – la tienda- es tejida. En Marruecos es una tradición muy viva y variada. Hay tres zonas muy importantes, muy diferenciadas y ricas. En España estamos al lado, por eso me pareció importante.
¿Cuáles son los temas de sus tapices?
Trabajo sobre la propia estructura del tejido. Es decir, paso mis ideas en lo del telar de una manera natural, una manera que sin dibujos lo permite. Para hacer un gobelino, por ejemplo un tapiz como los de la Granja en Madrid, se necesita un cartón con un dibujo, trasladarlo al telar y hacerlo. Esto sigue unas pautas muy minuciosas. A mí me gusta la estructura del telar que te permite dibujos sobre todo en franjas de una manera muy natural y en diagonales. Me gusta mucho que se ve la estructura del tejido, el cruce de los hilos.
¿Pueden los temas de los tapices desempeñar un papel en la concienciación de la gente?
En primer lugar, se ve si les gusta del punto de belleza por la lana, los colores. Es algo que les atrae, que lo sientan como algo propio. La lana nos ha acompañada en jersey o en mantas toda la vida, los colores atraen por su belleza en si-mismo, en los materiales. Lo que me interesa, sobre todo, es mostrar que hay una estructura en el tejido, una estructura de código binario. El código binario se explicó muy bien en la exposición de Barcelona: son unos hilos que se cogen alternamente. Es el código más primitivo de los tiempos y que se ha mantenido hasta ahora. El código binario es muy sencillo pero puede hacerse muy complexo como ocurre en los ordenadores. Es una parte de nuestra estructura mental, del pensamiento. Es una parte de nuestro ser y además funciona en la naturaleza. Tejer es un código abierto. Traspasa fronteras físicas, temporales y culturales.
Hablemos de la mujer y el tapiz. ¿Conoce a una mujer que se ha hecho rica con su trabajo?
Lo dudo mucho. Son trabajos de subsistencia buena. Las mujeres tejen en casa, en su hogar, en general para si-misma aunque también venden piezas guardadas, sobre todo en momentos de crisis. Hay hombres tejedores que trabajan en talleres, utilizan telares de bajo liso que emplea los pies. Es mucho más rápido. Permite menos dibujos o solo programados. los hombres en cambio ganan su dinero de esta manera.
Usted ha hecho alfombras, telas, entrevistas o proyectos en coautoría con el Instituto Miquel Taradellas, ¿qué le hace detenerse?
Ahora estoy trabajando en un proyecto para el patio Herreriano en Valladolid. Voy a exponer en una capilla del renacimiento del siglo XIV que es un museo. Para esta exposición trabajé sobre la alfombra española del siglo XV. Hubo creación musulmana comprado por los cristianos, los reyes católicos, por ejemplo. Trabajo y reflexiono sobre las tres culturas que había en este momento: la cristina, la musulmana y la judía. ¿Qué hacían en textil cada una de las culturas? De esta cultura de tejar se conoce muy poco, porque casi nada se ha conservado, salvo el vestimento de personalidades se utilizaban en los enterramientos. Eso tejidos eran de creación musulmana.
En el Raval ha vivido al inicio de su carrera, ¿cuáles son los símbolos?
Una de las 5 salas en el MACBA era reservada al Raval. Se exponen diferentes telas y 3 tapices. Cada obra lleva el nombre de una calle o salas de fiesta que había allí. De alguna manera quería emular lo que son las calles en el Raval, que son muy laberínticas. No hay líneas rectas como en el ensanche. También se podía ver las obras de delante y de detrás. Esto es lo que me gustaría que se viera del Ravel: el delante y el detrás. Del Ravel solo se recuerda una parte, que siempre es bastante negativa. Pero es un sitio de acogida. Es muchos aspectos es muy positiva. Con los alumnos del Instituto Miquel Tarradellas hemos creado un mapa de los oficios del Ravel para mostrar de que es un barrio que es un lugar de trabajo para muchas personas. Que tiene mucha vitalidad.
Teniendo en cuenta lo que está viviendo la tierra hoy en día, ¿necesitamos un tapiz como el Apocalipsis de San Joan a Angers?
Se rie. Necesitamos tantas cosas actualmente. Conciencia y respeto. Vivo en una zona en la provincia de Alicante donde el desierto ya ha llegado. Ya está rodeándonos. El apocalipsis ya está aquí. Con la falta de agua me extraña que en las nuevas viviendas no es obligatorio otra estructura de fontanería. No solo en España, sino en todo el mundo. La fontanería actual es absurda, ya que es un derroche continuo de agua en las casas. Tendremos restricciones importantes.
Ina Laiadhi, Junio 2023
Info
https://www.teresalanceta.com/
https://www.lavanguardia.com/vida/20220406/8181989/macba-muestra-200-obras-teresa-lanceta-retrospectiva-70.html
Schlagwörter: Biografisches, Frauen, Kultur