La creatividad vive de la tolerancia a la ambigüedad
Entrevista a la vídeoartista Matilde Obradors, Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, docente en la misma universidad y escritora.
Una tarde de septiembre nos encontramos en el animado hall del elegante Hotel Pulitzer cerca de la Plaza Catalunya.
Háblanos de tu camino hacia el arte audiovisual y la creatividad.
De formación soy psicóloga. Siempre he estado muy interesada por la creatividad. Hice creatividad durante muchos años en publicidad y de ahí di un salto. Es muy curioso porque siempre llegas al sitio al que querías llegar. Aunque tardes un poco. Entonces me interesé por la Psicología de la Creatividad que estudia cómo el ser humano genera ideas, cómo es su proceso creativo, cómo es la persona creativa. Hice mi tesis doctoral sobre el proceso creativo en el cine. Esto caló en mi propio proceso creativo y empecé a hacer cine, vídeoarte, intervenciones en el paisaje y performance. Soy un artista de arte social, de reflexión. Y trabajo aunando la teoría y la práctica. Es una metodología académica que se llama práctica artística como investigación.
¿Por qué has elegido audiovisual?
Me gusta mucho el cine. Mi padre rodaba en 16mm. Así lo he visto ya en casa, poder grabar y captar cosas que te interesan. Empecé con el cine, hice un corto en 35mm que obtuvo diferentes premios. Pero me di cuenta de que levantar un proyecto de cine es muy complicado. Necesitas muchas personas, mucho dinero. Entonces me compré una cámara y empecé a hacer vídeoarte. El vídeoarte como expresión de arte empezó en los años 60, su pionero fue Nam June Paik. En ese momento los artistas querían ir contra la televisión y el arte establecido, las galerías, los museos…. Hacían su propia televisión, sus propios programas y exponían sus obras en lugares poco habituales, como las calles. En el vídeoarte no hay necesariamente un argumento. Estoy libre de elegir contenido y explicar lo que quiero. Así me he expresado en este medio.
¿Qué es la creatividad?
Pienso que es un término gastado que de tanto repetirlo ha perdido su significado. Pero lo que no podemos perder de vista es que es una facultad que poseemos todos los seres humanos. Cuando tengo ideas, pienso en hacer algo nuevo, eso me llena de vitalidad. Por eso, desarrollar procesos creativos puede ayudar a las personas. Hay varios grados de creatividad. Aunque ambas son valiosas, no es la misma creatividad la que se desarrolla para hacer una tortilla de patatas estupenda, que para inventar la rueda. Se ríe. Los psicólogos diferencian entre: “P-creativo: psicológico-creativo que concierne a las ideas que son fundamentalmente novedosas respecto a la mente individual y H-creativo: histórico creativo, que se aplica a las ideas particularmente novedosas respecto a la historia de la humanidad”. Históricamente, se ha tenido miedo a la creatividad y a la imaginación, se la ha llamado “la loca de la casa”. Ha costado mucho admitir que tenemos esa facultad. Ha sido como una enemiga. Ahora que ya se ha aceptado, es bueno estimularla en las escuelas y hacer uso de ella para aumentar el bienestar de las personas.
Aquí entramos en otras consideraciones. Porque si uno es muy creativo y tiene muchas ideas, pero no sabe cómo materializarlas, eso no le sirve de nada. Es complejo. Si tuviéramos más tiempo hoy, podríamos dibujar un mosaico en el que entenderíamos muy bien lo que estimula y lo que coarta la creatividad. En un primer nivel, tú te puedes coartar a ti mismo. Tu mente te puede mandar mensajes: “esto no gustará, esto ya se ha hecho, no va a tener éxito…”. Estos mensajes son enemigos de la creatividad. Las prisas también te frenan. La característica más importante de la persona creativa, es la tolerancia a la ambigüedad. La tolerancia aumenta tu creatividad. Si estoy impaciente, cortaré el proceso. La tolerancia a la ambigüedad es importante para no cerrar caminos. Para no precipitarse en encontrar una solución.
Los ingleses tienen un concepto que identifica dónde se generan las ideas: las 3 Bes – bus, bath, bed. Si me alejo del proceso y entro en mis actividades cotidianas en el autobús, en el baño o en la cama, las ideas vienen. La mente da respuesta cuando estás relajado. Aconsejo a mis estudiantes abrir una vía de creatividad y dejarla siempre abierta para que la mente vaya elaborando los procesos creativos. En las clases, me baso, también, en el background, el imaginario de cada alumno. Creamos listados de recuerdos. Así se ponen en contacto con su sistema de preferencias y sus anécdotas. Eso hace que puedan tener ideas diferentes a los otros. Están aprendiendo a utilizar todo el material que llevan en su imaginario. Los impulso a recordar la luz que entraba por la ventana, de cómo era el suelo, de cómo era la cara de su madre, de su abuela… Al ir estimulando la memoria va aumentando la creatividad. Uno de los ejercicios que les pido a mis estudiantes es hacer un vídeoarte que aborde temas sociales, que para mí es una cuestión muy importante. En un estudio que realicé sobre LOOP, una plataforma dedicada a la imagen en movimiento en el arte contemporáneo, que nació en 2003, en Barcelona, como la primera feria a nivel mundial dedicada exclusivamente al vídeoarte, encontré que la mayor parte de los artistas tratan temas de concienciación social.
¿La creatividad es genio o formación?
Es una cosa que he descubierto con los años que la creatividad mejora con la práctica. Es verdad que hay personas que nacen geniales o muy creativas. Tocar el piano a los 4 años, es de genio. La genialidad existe. En mis clases, muchas veces, los alumnos me dicen: ¡Yo no soy creativo o creativa! Se niegan la creatividad, pero cuando van practicando se dan cuenta de que se abren ventanas y ventanas y ventanas y que su creatividad aumenta. Ese proceso que experimentan, me parece muy gratificante como profesora, me gusta ayudarlos a descubrir sus capacidades creativas.
¿Tiene cabida el consumidor en la creatividad?
Depende de tus objetivos. Si haces creatividad publicitaria, necesitas saber a quién te diriges. Se llama target o público objetivo. Pero si haces una creatividad artística, en principio te da igual, eso no opera. No piensas en el consumidor. Se ríe. No obstante, sí que hay artistas que eligen su público y crean para él.
¿Qué lugar ocupan España y Cataluña en la creatividad internacional?
Creo que España es un país muy creativo. Lo hemos demostrado con grandes artistas, escritores, músicos, poetas como Lorca, su gran creatividad parece ser algo innato. En Cataluña hay una gran tradición de grandes diseñadores, por ejemplo; también hay ilustres arquitectos.
¿Cuáles consideras que son las mejores creaciones de los últimos años?
Me viene a la mente el vídeoartista estadounidense Bill Viola cuyas vídeo instalaciones son muy creativas al explorar las emociones humanas.
Me gusta el arte social que da protagonismo a los conflictos contemporáneos. Hay artistas que trabajan la tierra, coleccionan semillas antiguas y están en contra de los transgénicos y la agricultura y la ganadería industrial. Estos artistas hacen intervenciones en el paisaje, en el ámbito rural, por el cambio de climático.
La sueca Hilma af Klint fue la pionera del arte abstracto (1906), mucho antes que Kandinsky, Mondrian o Malevich; empezó a pintar obras abstractas, influida por una desbordante espiritualidad. Pero la academia de las artes se niega a reconocer a Hilma como pionera anterior a Kandinsky. Los manuales siguen negándole su lugar de pionera.
Me gustaría nombrar, también, a la artista visual Fina Miralles y el reconocimiento que el MACBA hizo a su trayectoria artística con la exposición: “Soy todas las que he sido”. Una exposición fantástica.
Usted es doctora en comunicación. ¿Cuál es el impacto de las redes sociales en la prensa llamada “clásica”?
Este tema no es mi especialidad, pero puedo decir que el impacto de las redes sociales ha cambiado por completo el periodismo. Ha desestabilizado la prensa escrita. Todos los grandes periódicos por su cuenta se han adaptado rápidamente de una manera muy creativa. Utilizan vídeos o podcast para dar noticias. El problema con las redes sociales, es que tenemos tanta información a nuestro alcance, que muchas veces no podemos distinguir las fake news. Es un gravísimo problema. Es como un circo. Hay estudios que explican que cada uno de nosotros buscamos las noticias que refuerzan nuestras opiniones y obviamos el resto. Es decir, no se contrasta la información y eso es muy peligroso.
¿Las mujeres ocupan puestos importantes en la creatividad? ¿Por qué no?
Cada vez hay más mujeres en cargos de responsabilidad. Pero también es cierto que si, por ejemplo, miras en los museos, el porcentaje de participación de las artistas mujeres es mucho menor. Soy socia de MAV, la asociación de Mujeres en las Artes Visuales. Trabaja como una entidad sin ánimo de lucro de forma horizontal para conseguir nuestro principal objetivo: promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dentro de nuestro sector, exigiendo la aplicación del artículo 26 de la Ley de Igualdad. Aportamos nuestro granito de arena.
Vemos más mujeres en puestos directivos en el arte contemporáneo, como
Elvira Dyangani Ose (MACBA),
Nuria Enguita (IVAM),
Beatriz Herráez (Artium),
Imma Prieto (Es Baluard)
Bárbara Rodríguez Muñoz (Centro Botín)
¿Existe un intercambio entre los distintos centros creativos de Europa?
Existen los Social Living Labs, los laboratorios ciudadanos que son centros abiertos a la participación de todos los ciudadanos, -profesionales, técnicos de la administración, comunidades de afectados-, en los que se experimenta y co-crea de forma interdisciplinar en proyectos que buscan mejorar la vida en un barrio o en un territorio. Resuelven problemáticas sociales y culturales y también ayudan a las organizaciones a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Asisten a las personas desfavorecidas, crean espacios de tecnología y alinean diferentes generaciones. Es una red internacional de expertos que intercambian experiencias, no solo en Europa. Es lo que se denomina Innovación social, formas nuevas que tiene la sociedad, de afrontar los retos sociales relevantes con el objetivo de hacerla más fuerte y articulada.
Nos enfrentamos al dilema de la inteligencia artificial. ¿Quién crea a quién? ¿La IA o el hombre? ¿El hombre la IA?
A veces me da la impresión de que el término, Inteligencia Artificial, se ha creado para manipularnos y darnos miedo. Es la política de control a través del miedo. Tal como lo plantean, parece que peligra nuestra propia inteligencia. Nos da miedo que la IA se rebele contra nosotros y nos domine. Vamos a desaparecer, dice la gente, pero yo creo que lo mejor es tomar medidas. Hay que legislar esto cuanto antes.
Se han hecho ya numerosos experimentos con computadoras que pueden desarrollar una obra de arte de pintura o dibujo. Y en estos momentos se venden obras hechas con IA. Pero parece que la IA tiene aún problemillas para generar poesía de calidad. Su prioridad es conservar el sentido del texto y no hacer que una frase sea lírica.
¿Está justificado el miedo al futuro por la IA?
Yo le digo a todo el mundo que no tengan miedo. Esperemos y veamos cómo desarrollamos la inteligencia artificial. Tiene ya muchas ventajas para la medicina, por ejemplo. Veamos lo bueno. Hasta mis alumnos tienen miedo. En un festival de cine hecho con IA, el +RAIN Film Fest, un estudiante se quejaba “La IA nos va a quitar el empleo”. Yo creo que no tenemos que tener miedo, creo que podemos contribuir para que no se nos vaya de las manos y sacar partido de sus ventajas. Aprovechar la IA como herramienta para ser más creativos.
Muchas gracias por la animada charla, Matilde Obradors.
Ina Laiadhi, Septiembre 2023
Links:
Matilde Obradors – https://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Obradors
Fina Miralles – https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/exposiciones/fina-miralles-soy-todas-que-he-sido
MAV -https://mav.org.es/quienes-somos-2/
Living labs: https://living-labs.org/
Saber más de las obras de Matilde Obradors
2020- La soledad y las semillas. Exposición en el Espacio 7 del Centro Cultural de Manresa.
Barcelona. Segunda exposición del programa “Género y Territorio”. Proyecto comisariado por Roser Oduber, Con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa y el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. 26 junio 26 julio.
2020- LRE. Life review experience. INNER SIDE. Residencia virtual en Rad’Art en colaboración con Ratas de Biblioteca, a partir de la condición de confinados. Covid-19. Curator del proyecto, Anton Roca. https://ca.innerside.org/matildeobradors
2019- Residencia de artista en CACIS, Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad.
Proyecto: “La soledad y las semillas”. 1-30 agosto. Presentación del working process: La mesa de los días. https://cacis.elforndelacalc.cat/projecte/obradors-matilde/
2018-2019- Performance, Cinematic Still Lifes. La mesa del comedor. Codenownes Liveonline-Livemedia. Fabra y Coats https://www.codenowness.online/cinematic.html
2017- Vestirnos elegantes para comer cadáveres. Centro de arte, Arts Santa Mònica.
Barcelona. Exposición Colectiva: “Politizaciones del malestar” (16 oct – 28 nov.). Curated por Nora Ancarola, Laia Manonelles Moner y Daniel Gasol. www.politizacionesdelmalestar.org
https://polititzacionsdelmalestar.org/matilde-obradors/
2017- Mejor cortometraje Internacional Documental. Exilio. 8 Festival Internacional de
Santo Domingo. FEMUJER.
https://cinemadominicano.com/femujer-entrega-sus-premios-de-octava-edicion/
2014- La Ricarda. Al final de la pista. Videoart.HD · 04′: 40”·Edition of 5 + 2AP.
LOOP Festival. Galería Balaguer. BCN. Presentado por Pilar Parcerisas.
http://www.elpuntavui.cat/article/5-cultura/19-cultura/748136-la-ricarda-al-loop.html?cca=1
http://galeriafidelbalaguer.blogspot.com/2014/06/matilde-obradors-la-ricarda-al-final-de.html
Schlagwörter: Frauen, Interviews, Kultur